UROSUR

Litiasis o Cálculos de Vías Urinarias

Urólogo en Xela

Síntomas

Usualmente se presenta con un cuadro de cólico renoureteral que se caracteriza por:

Aparición aguda.

Inicio de dolor lumbar y abdominal con irradiación a ingle y genitales externos.

Se acompaña de fenómenos gastrointestinales: náuseas, vómitos, distensión abdominal.

Puede presentar, además: aumento de frecuencia miccional, dolor o ardor al orinar y sensación de vaciamiento miccional incompleto.

Puede acompañarse de sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y elevación de la presión arterial.

La asociación de fiebre, indica presencia de infección en evolución aguda.

El dolor puede ceder espontáneamente, ya sea porque el cálculo ha obstruido totalmente a un riñón, o se haya eliminado espontáneamente, o migrado hacia el riñón.

La presencia de orina turbia o sangre al orinar suele ser un signo importante en las litiasis urinarias que se intensifican con los movimientos del cálculo.

Tratamiento

El tratamiento de la litiasis urinaria comprende tres aspectos diferentes: el tratamiento del cólico renal agudo, la eliminación o extracción del cálculo y las acciones para prevenir las recidivas ya que en el 50-70% de los casos los pacientes pueden volver a vivir nuevos episodios de cálculos.

Alternativas de Tratamiento

Siempre que no existan contraindicaciones o limitaciones, el cálculo debe ser extraído del organismo. La persistencia de un cálculo dentro de las vías urinarias predispone a inflamación, infección, síntomas irritativos y obstructivos urinarios.

TRATAMIENTO ESPECTANTE O CONSERVADOR

Algunos cálculos no obstructivos pueden estar bajo observación si no obstruyen el libre tránsito de la orina, no están infectados y son totalmente asintomáticos.

TRATAMIENTO MÉDICO

Se recomienda para promover el paso y la expulsión del cálculo y así reducir los eventos de cólicos y la necesidad de cirugía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

En los cálculos con un diámetro superior a 7mm está indicada la extracción por existir pocas posibilidades de expulsión espontánea.

Actualmente existen procedimientos de mínima invasión para la extracción de cálculos mediante procedimientos endoscópicos, cirugía percutánea y cirugía laparoscópica.

URÓLOGO EN XELA

Contacto

Formulario de Contacto

Leave this field blank